lunes, 1 de diciembre de 2014

Los Palos del Cante:


Cantes del Piyayo,


Cantaor gitano de nombre Rafael Flores Nieto y nacido en la calle del Cañaveral del barrio del Perche el 1 de mayo del año 1855, se sabe que estuvo en Cuba. Que conoció algún que otro calabozo y que su carrera artística tuvo como protector a don Fernando Carrera,.
Se casó (?) con La Chunga, gitana que vendía encajes, durando la fiesta de celebración tres días.Este matrimonio duró sólo un par de semanas, ya que los familiares de La Chunga se la llevaron a Estepona en un carro para trasladarla posteriormente a La Línea de la Concepción. Poco después se unió El Piyayo a La Hampona gitana nacida en el Rincón de la Victoria ( Málaga )
La vida de Rafael Flores Nieto trascurre en Málaga entre la venta de peines, que tenia como escaparate el bolsillo superior de su raída chaqueta, y sus cantes, que él mismo se acompañaba con un viejo guitarro que hoy se conserva en el museo de la Peña Juán Breva.
Alos cantes del Piyayo no debemos llamarles tangos, ya que están configurado y definidos por ecos de Carceleras y guajiras sobre una osamenta de tango inrregular,
Entre los buenos seguidores que El Piyayo dejó de sus cantes hemos de mencionar al Trinitario, el Chirle, Manolillo el Herraor, Ángel de Alora, etc.
Rafael Flores Nieto murió en Málaga en la Plaza de Santa María, caseta de madera, el dia 25 de noviembre de 1940, a los 85 años de edad,

                                  
Cantes del Piyayo. Canta Ángel de Álora Guitarra. Paco de Antequera,

                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario