viernes, 29 de marzo de 2013

Los Palos del Cante:


Malagueñas XXVIII del Niño de La Isla

JOSÉ LÓPEZ DOMÍNGUEZ  “niño de la isla”,  nació en San Fernando (Cádiz), en el año 1.877 y murió en su pueblo natal el día 10 de Diciembre del año de 1.929, su discografía fue corta pero lo poco que grabo fue lo suficiente para saber que era un gran maestro y buen conocedor de los cantes primitivos, era el cantaor preferido del duque de Alba. Cuenta la historia que estaba tan enamorado de su cante que reunió todas las placas que grabo. Era propietario de una importante empresa de carruajes y automóviles de alquiler.

Cantaor que fue muy popular a primeros de siglo, bastante conocido por su forma y maestría de cantar los Tangos de su tierra, también se hizo muy popular por ser unos de los primeros que aflamencó las Asturianadas y montañesas, actúo en Sevilla en el famoso café cantante El Novedades, con todos los grandes de su época, fue anunciado en unos de sus programas como un extraordinario cantaor de Tangos. 

En sus grabaciones discográficas nos dejo una excelente interpretación de la malagueña de Enrique  "El Mellizo", y fue creador de un estilo de malagueña basada en la del Mellizo,

Su malagueña dice así
                                                            Gastar broma con toito el mundo
                                                            Sabiendo tú que no quiero,
                                                            Tengo la sangre poia
                                                            Y el corazón lo tengo muerto,
                                                            Vas a acabar con mi vía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario