Giliana
José
Blas Vega, conocido autor de temas flamencos, que ha investigado en profundidad
el tránsito del romance andaluz al romance flamenco, mediante el estudio y
análisis de obras de Cervantes, Marqués de Santillana, Menéndez Pidal,
Estébanez Calderón... etc., nos dice: "Los corridos, corridas o
carrerillas, también deciduras, son nombres que se dan a los romances en
Andalucía por la forma de cantarse, seguida y monorítmica (Diccionario Flamenco
de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz).En cuanto a los romances flamencos, dicho
autor, más adelante dice: "Musicalmente estos romances debieron formarse
partiendo de restos de canciones diseminadas por la geografia folclórica
española, en la que estaban patentes las huellas dejadas por diversas razas y
pueblos que se establecieron a través de los siglos en España”. Es decir, no
atribuye en exclusiva a ninguna de las diversas razas y pueblos que se
asentaron, en este caso en Andalucía, la primacía en cuanto a su influencia
para transformar el romance popular andaluz en romance flamenco. Resalta,
asimismo, este autor la concomitancia de estos romances flamencos con otros
estilos, como son las tonás, los martinetes y las alboreás.
Dejando aparte el hecho de a
qué colectivo humano correspondió el mérito de adaptar el romance
castellano-andaluz a romance flamenco, en lo que existe unanimidad entre los
expertos es en señalar que en este hecho se halla el nacimiento del cante
flamenco. También existe opinión generalizada en reconocer los contactos o
puntos de conexión de estos romances con las tonás, alboreás, soleares y algún
autor incluye también la giliana y la nana moruna.
En principio los romances se debieron de cantar sin acompañamiento musical ("a palo seco") y posteriormente fueron acompañados por instrumentos musicales; así, Estébanez Calderón nos dice que los oyó cantar en Triana acompañados por instrumentos musicales. En cuanto a la giliana, se ha dicho que se cantaba como romance, pero es pura suposición, ya que de este cante se han conservado escasos antecedentes, entre ellos, por ejemplo la grabación realizada por Antonio Mairena
En principio los romances se debieron de cantar sin acompañamiento musical ("a palo seco") y posteriormente fueron acompañados por instrumentos musicales; así, Estébanez Calderón nos dice que los oyó cantar en Triana acompañados por instrumentos musicales. En cuanto a la giliana, se ha dicho que se cantaba como romance, pero es pura suposición, ya que de este cante se han conservado escasos antecedentes, entre ellos, por ejemplo la grabación realizada por Antonio Mairena
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