sábado, 7 de septiembre de 2013

Los Palos del Cante:


Giliana

José Blas Vega, conocido autor de temas flamencos, que ha investigado en profundidad el tránsito del romance andaluz al romance flamenco, mediante el estudio y análisis de obras de Cervantes, Marqués de Santillana, Menéndez Pidal, Estébanez Calderón... etc., nos dice: "Los corridos, corridas o carrerillas, también deciduras, son nombres que se dan a los romances en Andalucía por la forma de cantarse, seguida y monorítmica (Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz).En cuanto a los romances flamencos, dicho autor, más adelante dice: "Musicalmente estos romances debieron formarse partiendo de restos de canciones diseminadas por la geografia folclórica española, en la que estaban patentes las huellas dejadas por diversas razas y pueblos que se establecieron a través de los siglos en España”. Es decir, no atribuye en exclusiva a ninguna de las diversas razas y pueblos que se asentaron, en este caso en Andalucía, la primacía en cuanto a su influencia para transformar el romance popular andaluz en romance flamenco. Resalta, asimismo, este autor la concomitancia de estos romances flamencos con otros estilos, como son las tonás, los martinetes y las alboreás.
Dejando aparte el hecho de a qué colectivo humano correspondió el mérito de adaptar el romance castellano-andaluz a romance flamenco, en lo que existe unanimidad entre los expertos es en señalar que en este hecho se halla el nacimiento del cante flamenco. También existe opinión generalizada en reconocer los contactos o puntos de conexión de estos romances con las tonás, alboreás, soleares y algún autor incluye también la giliana y la nana moruna.
En principio los romances se debieron de cantar sin acompañamiento musical ("a palo seco") y posteriormente fueron acompañados por instrumentos musicales; así, Estébanez Calderón nos dice que los oyó cantar en Triana acompañados por instrumentos musicales. En cuanto a la giliana, se ha dicho que se cantaba como romance, pero es pura suposición, ya que de este cante se han conservado escasos antecedentes, entre ellos, por ejemplo la grabación realizada por Antonio Mairena


No hay comentarios:

Publicar un comentario