La Jabera
Es un estilo flamenco
de la familia de los cantes de Málaga, y dentro de ellos se la considera de los
más antiguos. Las primeras noticias que de él se tienen las ofrece Serafín
Estébanez Calderón. En su obra "Escenas Andaluzas" (1847), en el artículo
titulado "Asamblea General", describe la actuación en una fiesta de
la gitanilla Dolores, y comenta: "Entre las cosas que cantó, dos de ellas
sobre todo fueron alabadas. Érase una la "Malagueña" por el estilo de
la "Jabera" y la otra ciertas coplillas a quienes los aficionados
llaman "Perteneras". Cuantos habían oído la "Jabera" todos
a una le dieron en esto triunfo, y decían y aseguraban que lo que cantó la
gitanilla no fue la "Malagueña" de aquella célebre cantadora, sino
otra cosa nueva con distinta entonación, con distinta caida y de mayor
dificultad...". Está claro que en esos momentos el cante por jaberas tenía
identidad propia. No obstante, a pesar de que Estébanez ya nombra la jabera en
su conocida obra, en cambio Antonio Machado ("Demófilo") no la cita en
su libro. Ello ha hecho pensar que en la época de "Demófilo" (1881),
este estilo no era considerado cante flamenco propiamente dicho.
Pero, ¿donde estuvo entonces el origen de la jabera? Sobre este punto existe diversas opiniones. José Luque Navajas atribuye este estilo a dos hermanas malagueñas, vendedoras de habas, del barrio de la Trinidad, en cuya calle Mármoles tenían, a comienzos del siglo XIX, un puesto de habas. Y nos dice el citado autor: "Estas hermanas , que cantaban muy bien y, ora en los pregones de su mercancía, ora en sus ratos de esparcimiento, interpretaban expontáneamente un cante del corte del fandango malagueño que ellas habían configurado muy bellamente, con arreglo a sus buenas facultades y gusto". Este autor nos dice que, en su opinión, era en Torrox y Vélez Málaga donde se interpretaba la jabera, conocida como "cantes de Maria Tascón".
Pero, ¿donde estuvo entonces el origen de la jabera? Sobre este punto existe diversas opiniones. José Luque Navajas atribuye este estilo a dos hermanas malagueñas, vendedoras de habas, del barrio de la Trinidad, en cuya calle Mármoles tenían, a comienzos del siglo XIX, un puesto de habas. Y nos dice el citado autor: "Estas hermanas , que cantaban muy bien y, ora en los pregones de su mercancía, ora en sus ratos de esparcimiento, interpretaban expontáneamente un cante del corte del fandango malagueño que ellas habían configurado muy bellamente, con arreglo a sus buenas facultades y gusto". Este autor nos dice que, en su opinión, era en Torrox y Vélez Málaga donde se interpretaba la jabera, conocida como "cantes de Maria Tascón".
La jabera es un cante con copla de cuatro
versos octosílabos, que pertenece al grupo de los fandangos malagueños. Es un
cante sin compás y ofrece al cantaor grandes posibilidades de interpretación,
pudiendo recurrir a toda clase de floreos, arabescos y ornamentaciones vocales.
Su riqueza en melismas posibilita la exhibición del cantaor que, si cuenta con
facultades, tiene la pisibilidad de alargar los tercios a su voluntad.
Es opinión de algunos flamencólogos, que la
jabera es un estilo que ha estado mucho tiempo sin encontrarse en el repertorio
de los cantaores. Al igual que otros cantes dormidos, fue en 1955, con la
aparición de la Antología del Cante Flamenco, cuando cobró nuevo impulso,
gracias a la inclusión en dicha antología de la jabera realizada por el
"Niño de Málaga".
¡Extraordinario!
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